Neopolitica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El peligroso encanto de las utopias.

Ir abajo

El peligroso encanto de las utopias. Empty El peligroso encanto de las utopias.

Mensaje  alfredo! Vie Mar 21, 2008 2:18 am

El peligroso encanto de las utopías

Por Mariano Grondona
Para LA NACION




Durante casi medio siglo, Fidel Castro ha sido uno de los más frecuentes habitantes de los titulares. Su nombre figuró al lado de crisis tan importantes como la que puso a su principal protector, la Unión Soviética, y a su principal enemigo, Estados Unidos, al borde de la guerra nuclear.

En 1962 Castro había logrado que el premier soviético, Nikita Khrushchev, ordenara la instalación de misiles nucleares en Cuba, a pocos kilómetros de la costa norteamericana. El presidente John Kennedy intimó a Khrushchev a retirarlos y lo amenazó con una inmediata represalia. En los febriles días que siguieron, el presidente norteamericano y su par soviético caminaron por la cuerda floja de la tercera guerra mundial hasta que Moscú cedió a cambio de una promesa secreta que aseguraría a Castro su supervivencia política hasta el día de su muerte biológica.

Ahora se sabe que Castro estuvo entre aquellos que empujaban a la Unión Soviética a subir la apuesta de los cohetes hasta el límite mismo de lo imaginable, demostrando una vez más que nada hay más peligroso para los imperios que el celo de sus aliados. Después de contemplar de cerca el fin del mundo de la mano de Castro, Kennedy y Khrushchev evolucionaron, por su parte, hacia el revolucionario concepto de la "coexistencia pacífica" entre los dos colosos de la Guerra Fría, porque habían comprendido, en cierto modo gracias al fanatismo de Castro, que evitar el holocausto nuclear era una meta infinitamente más importante que las ganancias tácticas que ambos podrían obtener a través de sus querellas.

Kennedy moriría asesinado al año siguiente, víctima de un atentado cuyo enigma sigue intacto, mientras Khrushchev, habiendo perdido credibilidad por "aventurerismo" entre sus pares del Politburó, sería reemplazado en 1964 por Brezhnev y una dirigencia más conservadora. Lo que había empezado en el gambito cubano de 1962, pasando después por la proclamación de la coexistencia pacífica, desembocaría en 1989 en la apertura de Gorbachov y en la disolución de la Unión Soviética en 1991. El único sobreviviente de la crisis de los cohetes, paradójicamente, fue el propio Castro.

Si nos limitáramos a consignar la importancia geopolítica que tuvo la relación Kennedy-Khrushchev-Castro en los años 60, ignoraríamos otra dimensión particularmente significativa ya no para el mundo, sino para los latinoamericanos: la gravitación desestabilizadora de la utopía. U-thopos quiere decir "no hay tal lugar".

alfredo!

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.